PDA

Ver la Versión Completa : ¿Hay que volver a jugar con un 9?

K. Irving
25/02/2013, 10:05
¿Y si vuelve el 9?

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/910.jpg

Finalizados los primeros 90 minutos de la semifinal, empatados 1-1, tras prescenciar un partido intenso, de ida y vuelta, con oportunidades para ambos equipos, una de las grandes interrogantes que deja este partido es, ¿Qué pasó con Messi?, salvo su participación en el gol de Cesc Fabregas, el peligro que generó a la defensa del Real Madrid, estuvo muy por debajo de lo que tiene habituado el futbolista Argentino.

En el partido, Barcelona salió con la que es hoy, salvo Pinto, considerada en alineación de lujo, su clásico 4-3-3, con Iniesta en el extremo, Messi en punta.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/fcbarcaalineacionactual.jpg

Bajo este esquema, se puede definir claramente la zona de influencia y asociación de Messi.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/Falso9messi.jpg

La libertad de movimientos de Messi, lo hace cubrir una cantidad grande de terreno, permitiendole asociarse con todos los jugadores del Barcelona de media cancha hacia adelante. Terreno que con sus características sabe explotar de una forma muy efectiva. Pero, ¿Qué pasa con la zona de influencia de Messi ante una defensa tan adelantada?.

Antes de analizar lo sucedido, recordemos la evolución que ha tenido Messi, desde el extremo hasta la posición y las características que tiene en este momento.
La temporada 2008-09 fue en la que Messi explotó, jugando en el extremo tuvo cifras goleadoras muy por encima de cualquier año en su carrera, al estar en la banda, su zona de influencia era mucho menor a la de ahorita, y era en Eto’o en quien más recaía la labor finalizadora del equipo.
Messi, en esta posición, tenía características más de asociación con sus compañeros, hacer diagonales y finalizar jugadas entrando desde la banda.

Haciendo la comparativa, la zona de influencia de Messi, creció al centralizar su juego, y no sólo la zona del campo que ocupa, si no el número de hombres con quien se asocia y con los que puede triangular, siendo esto último una pieza clave para el desarrollo del juego de Barcelona, a partir de ese momento comenzó a ser mayor su incidencia en el juego y por ende, aumentó su capacidad tanto goleadora como asistidora.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/Extremomessi.jpg

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/Falso9messi.jpg

Ante una defensa tan adelantada como la tuvo el Real Madrid en la ida de semifinal de la copa del Rey, y siendo Messi centro delantero de el equipo, su zona de influencia no sólo se ve muy reducida, si no que por su tendencia a recibir balones cada vez más en la zona de creación en el campo, queda atrapado entre la linea de la media y la defensa, que esta última, al no tener un centro delantero, tiene mucha facilidad para reducir ese espacio sin arriesgar de más.

Por el parado táctico del Barcelona, así como las características de el hombre más adelantado, el Real Madrid siempre tendrá mucha ventaja para implantar su juego en el campo y que Barcelona no pueda implantar el suyo. Como resultado de esto, el constante ida y vuelta que se volvió el partido, del cual el Real Madrid conoce y explota mucho mejor que el Barcelona.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/altapresionmessi.jpg

¿Qué haría un centro delantero? Un centro delantera,brindaría lo que el Barcelona necesitaba ayer, fijar a los centrales, estirar la linea del Real Madrid, Messi tendría con quien asociarse por enfrente de el, socio que no tuvo en el Bernabeu, pero que en tantos momentos le hizo falta, pero que sí ha tenido en algunos partidos con Alexis Sanchez, o por momentos con Cesc Fabregas, más no de forma habitual.

Ante una defensa tan adelantada, la zona de influencia de Messi, no se vería tan reducida como lo es sin un centro delantero, obligando al contrario a estirar sus lineas y de esta forma tener una salida más rápida de balón, así como crear mucho más peligro en las corridas de Messi desde atrás de media cancha, ya sea para asistir o quitarle marca.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/altapresionnuevamessi.jpg

Messi tendría que retrasar su posición al mediocampo, ahora teniendo alguien con quien asociarse por enfrente, incrementando así su zona de influencia, y se explotaría más su habilidad asistidora, y aunque pudiera parecer ser un mediocampo débil defensivamente, la labor que realiza Iniesta defensivamente en la media cancha partiendo desde el extremo, equilibraría mucho esa labor en el equipo, así como le podría brindar una alternativa de juego más a Song o Thiago que tienen un despliegue físico mucho mayor que Xavi o Cesc.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/Interiormessi.jpg

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/fcbarcelona.jpg

Pensar en Messi jugar como un 10 clásico, más que como un falso 9, pero con una capacidad goleadora de 9 nueve nato, podría marcar el siguiente paso en su evolución futbolística, teniendo a su alrededor un equipo con mucha movilidad por las bandas y el centro del campo, con facilidad para alargar el campo tanto a lo largo, como a lo ancho, sin tener que hacer sustituciones.

http://i683.photobucket.com/albums/vv198/Eleee_2009/flechas.jpg

En Argentina se comienza a ver una táctica similar, con Gago y Mascherano en la media, que de momento los tiene 1ros en la clasificación al mundial en Conmebol, pensando en el duro mes de febrero, y la vuelta de semifinales, con la amplia ventaja del Barcelona en liga del Madrid, puede ser un buen momento para probar esta variante táctica, que podría compensar uno de los puntos débiles de este Barcelona, la presión alta en su salida del balón.

http://futboldecafe.com/?p=4368

Pinilla
25/02/2013, 10:40
Si lo dijo hasta Messi ayer, que jugar con Villa hace que sujete a los centrales y el se encuentre mas liberado.

Y es logico, evidentemente perderemos toque pero da otra sensacion ver a Villa entre los centrales tirando desmarques, rozando el fuera de juego, rematando..

Este equipo es una maravilla y nadie lo duda pero nada tiene que ver a cuando tenia la delantera Ronaldinho Eto´o Messi o mismamente cuando salia Giuly antes que Leo. Ese Barça tenia dinamita ahi arriba, dificiil de mejorar.

http://futbolfacil.files.wordpress.com/2007/03/eto_messi_ronaldinho.jpg?w=500

El equipo actual es bueno, pero recuerdas ese tridente sumandole Xavi e Iniesta y.. al menos lo añoras :sisi:

Se esta desaprovechando a Villa, el mejor delantero tirando desmarques y seguramente el que mejor se entienda con Xavi e Iniesta.

Duende
25/02/2013, 10:53
No se si cambiaría el sistema, pero si creo que debería ser una variante más habitual y que Villa no está ya para las exigencias del puesto de extremo, pero, sin embargo, si creo que puede rendir bien en el puesto de DC, aunque no como titular, además de tener movilidad en tal caso, para caer a banda y ser productivo ahí. El problema, eso sí, es que el equipo con Villa y Messi arriba aún tendrá más problemas para presionar la salida del rival, juntarse y en definitiva, ser sólidos defensivamente.

Da Vinci
25/02/2013, 11:43
Yo imaginarme a Cavani delante de el y creo que lo podría hacer estupendamente

souze
25/02/2013, 12:20
Yo el sábado lo que ví en el campo fue un equipo estático, no sólo Messi, todo el equipo parecía un futbolín, con pocos cambios de posiciones. Si el equipo está bien, Cesc hace una labor parecida, también Alexis o Pedro.
Creo que el problema de equipo no es de jugar o no con delantero centro, todos los sistemas valen si se ejecutan bien.

touré yoyo
25/02/2013, 13:07
Visto lo visto yo vería bien a Villa por delante de Messi que así estaría menos marcado viniendo de segunda línea.

Akarakan
25/02/2013, 13:09
Yo creo que concretar y enfocar los problemas del FCB en si Messi debe jugar con un 9 delante o no, es algo traído por los pelos. Por supuesto que creo que esa es una variante a utilizar y alternar con otros planteamientos tácticos, sobre todo, para no ser previsibles, pero las dificultades y problemas del FCB no se acaban ahí y sólo es un aspecto más.

Yo tampoco descartaría en momentos críticos en 3-4-3 o 4-2-1-3 para jugar con 3 por delante de Messi.

Celeminete
25/02/2013, 13:35
No se si a partir de ahora jugaremos con o sin 9 pero por lo menos parece que por fin ha quedado claro (bueno, espero) que la dichosa teoria que he tenido que leer y escuchar cientocincuenta mil veces de que no podiamos jugar con un 9 y que Messi era el 9 no era cierta, hasta el propio Messi lo acaba de explicar y bastante bien por cierto.

K. Irving
25/02/2013, 13:46
Messi puede perfectamente jugar de 9, pero cuando se crea un embudo en el centrocampo, Lio baja a ayudar para favorer la construccion del juego. Esto nos mata porque si el equipo rival mantiene muy bien las lineas, nos cuesta horrores crear ocasiones. Es lo que hizo el Milan. Muy diferente al autobus del Chelsea o al del Inter. Son planteamientos defensivos distintos. Messi se convierte en un centrocampista màs, Iniesta jugando de extremo no desborda y juega demasiado por el centro, y encima tienes a Cesc y Xavi que se ven superados fisicamente por los rivales. Al final terminamos jugando con 5 centrocampistas y un solo delantero.

Yo tampoco veo necesario regresar a jugar con un 9 puro, como Cavani o Falcao. Lo que si veo urgente es mejorar los extremos. Con dos tios por las bandas, por ej, Bale y Neymar; que desbordan constantemente al equipo rival le costaria mucho mantener las lineas y los centrocampistas se encuentran mas libres a la hora de construir el juego. No seriamos tan espesos con el balon en los pies, Messi no bajaria tan seguido a echar una mano y tendriamos mas alternativas a la hora de jugar la pelota.

Claro que con un 9 puro se podria mejorar mucho; pero ya tenemos al mejor en esa posicion (Messi). Hay que reforzar las bandas donde tenemos a un Alexis que le pesa la camiseta, un Pedrito que le cuesta mucho saltar al marcador y un Villa que fisicamente està solo para jugar de 9 y no de extremo izquierdo como en su primera temporada,..

Celeminete
25/02/2013, 14:05
Messi puede perfectamente jugar de 9, pero cuando se crea un embudo en el centrocampo, Lio baja a ayudar para favorer la construccion del juego. Esto nos mata porque si el equipo rival mantiene muy bien las lineas, nos cuesta horrores crear ocasiones. Es lo que hizo el Milan. Muy diferente al autobus del Chelsea o al del Inter. Son planteamientos defensivos distintos. Messi se convierte en un centrocampista màs, Iniesta jugando de extremo no desborda y juega demasiado por el centro, y encima tienes a Cesc y Xavi que se ven superados fisicamente por los rivales. Al final terminamos jugando con 5 centrocampistas y un solo delantero.

Yo tampoco veo necesario regresar a jugar con un 9 puro, como Cavani o Falcao. Lo que si veo urgente es mejorar los extremos. Con dos tios por las bandas, por ej, Bale y Neymar; que desbordan constantemente al equipo rival le costaria mucho mantener las lineas y los centrocampistas se encuentran mas libres a la hora de construir el juego. No seriamos tan espesos con el balon en los pies, Messi no bajaria tan seguido a echar una mano y tendriamos mas alternativas a la hora de jugar la pelota.

Claro que con un 9 puro se podria mejorar mucho; pero ya tenemos al mejor en esa posicion (Messi). Hay que reforzar las bandas donde tenemos a un Alexis que le pesa la camiseta, un Pedrito que le cuesta mucho saltar al marcador y un Villa que fisicamente està solo para jugar de 9 y no de extremo izquierdo como en su primera temporada,..

Hasta Piqué ha jugado a veces de nueve, por lo tanto esta claro que Messi podria jugar circunstancialmente de nueve pero ni lo suele hacer ni es un nueve.

De todas maneras haya o no embudo Messi suele estar siempre en el centro del campo, otra cosa es que luego pille la pelota y se vaya DESDE ALLI hasta el area, pero que Messi casi siempre esta moviendose por la mediapunta o por el medio campo, lo que pasa es que con que pille 6-7 balones cerca o dentro del area rival en un partido pues te mete tranquilamente 2-3 goles si esta mas o menos a un nivel "normal" en el.

Un nueve no es un tio que recibe casi siempre en el medio campo, por mas que meta 4 goles por partido, Lampard, Ballack o Gerrard por ejemplo a otro nivel eran jugadores que metian los goles que podia meter un nueve y no por ello han sido nunca nueves, pues Messi a un nivel ya extraterrestre vendria a ser algo parecido, es mas un gerrrad o un lampard que un nueve, pero muchisimo mas, bueno en realidad sigo manteniendo que de nueve no tiene nada, pero el hecho de que meta trescientos mil goles nos nubla la vista porque no podemos evitar relacionar goles con la figura del 9.

Kovač
25/02/2013, 14:06
Bale + Neymar son 100 mill de pavos :yaoming:

Akarakan
25/02/2013, 14:26
Lo que yo no me explico, oyéndoos, es como hemos hecho la mejor primera vuelta de la historia, primeros de grupo en Champions y llegado a las semis de copa sin un nueve delante de Messi o sin que apenas jueguen Villa o Tello, y ya no nombro triunfos de anteriores años.

Estoy de acuerdo en que tiene que haber variantes, pero que ahora toda solución a nuestros problemas pase por jugar con un 9 por delante de Messi porque le hemos remontado al Sevilla en el Camp Nou, me parece la exageración y exaltación de toda la vida de "se echa de menos a los que no estaban cuando se palmó" y a ser posible, de forma distinta a como se palmó, independientemente de que hasta entonces, lo otro funcionara.

Ahora, que jueguen Tello y Villa y un 9 es la solución a nuestros problemas, me encanta el extremismo.

K. Irving
25/02/2013, 14:36
Bale + Neymar son 100 mill de pavos :yaoming:

Era un ejemplo de extremos de calidad, con gol y desborde. Hay otros jugadores en el mercado, esta claro..

K. Irving
25/02/2013, 15:03
Lo que yo no me explico, oyéndoos, es como hemos hecho la mejor primera vuelta de la historia, primeros de grupo en Champions y llegado a las semis de copa sin un nueve delante de Messi o sin que apenas jueguen Villa o Tello, y ya no nombro triunfos de anteriores años.

Estoy de acuerdo en que tiene que haber variantes, pero que ahora toda solución a nuestros problemas pase por jugar con un 9 por delante de Messi porque le hemos remontado al Sevilla en el Camp Nou, me parece la exageración y exaltación de toda la vida de "se echa de menos a los que no estaban cuando se palmó" y a ser posible, de forma distinta a como se palmó, independientemente de que hasta entonces, lo otro funcionara.

Ahora, que jueguen Tello y Villa y un 9 es la solución a nuestros problemas, me encanta el extremismo.

Se esta analizando el nivel que ha dado el equipo ante rivales de peso. En Liga hemos arrasado gracias a un Messi bestial, pero las carencias del equipo ante cerrojos defensivos no se han resuelto..

Akarakan
25/02/2013, 15:17
Se esta analizando el nivel que ha dado el equipo ante rivales de peso. En Liga hemos arrasado gracias a un Messi bestial, pero las carencias del equipo ante cerrojos defensivos no se han resuelto..

Si a mi me parece muy bien que se analicen alternativas, ya te digo, aunque pienso que al FCB se le plantean 50 cerrojos al año y revienta 49, pero el análisis y las conclusiones de esos 49 se olvidan y se hacen en base a ese 1, y eso es lo que a mi no me parece correcto.

El FCB ha cosechado éxitos y victorias con 9 y sin 9, con jugadores más "físicos" y sin jugadores físicos, con Villa y sin Villa, con Tello y sin Tello y un largo etcétera. Por eso, me sorprende todas las conclusiones de esta semana se centren en lo mismo de siempre cuando se palma.

Y ojo, que soy el primero que saldría frente al Milán, no solo con un 9 delante de Messi, sino con dos extremos pegados a la cal y un 9 delante de Messi, pero de ahí, a señalar esa ausencia como uno de los males del equipo me parece exagerado con todo lo vivido hasta ahora.

Y es que al final, yo creo que se trata más de tener alternativas y aplicarlas, reinvertarte, que tener uno u otro plan. Al final, el plan B es hacer algo distinto que funciones, y sobre todo, saber leer el partido y reaccionar adecuadamente.

oliatton
25/02/2013, 15:18
K.Irving, puedo preguntar quien eres?

K. Irving
25/02/2013, 15:32
Si a mi me parece muy bien que se analicen alternativas, ya te digo, aunque pienso que al FCB se le plantean 50 cerrojos al año y revienta 49, pero el análisis y las conclusiones de esos 49 se olvidan y se hacen en base a ese 1, y eso es lo que a mi no me parece correcto.

El FCB ha cosechado éxitos y victorias con 9 y sin 9, con jugadores más "físicos" y sin jugadores físicos, con Villa y sin Villa, con Tello y sin Tello y un largo etcétera. Por eso, me sorprende todas las conclusiones de esta semana se centren en lo mismo de siempre cuando se palma.

Y ojo, que soy el primero que saldría frente al Milán, no solo con un 9 delante de Messi, sino con dos extremos pegados a la cal y un 9 delante de Messi, pero de ahí, a señalar esa ausencia como uno de los males del equipo me parece exagerado con todo lo vivido hasta ahora.

Y es que al final, yo creo que se trata más de tener alternativas y aplicarlas, reinvertarte, que tener uno u otro plan. Al final, el plan B es hacer algo distinto que funciones, y sobre todo, saber leer el partido y reaccionar adecuadamente.

Entiendo tu postura. Por ej, a mi no me parece necesario jugar con un 9; creo que el problema està en los extremos. Este no era un post oportunista porque se perdio' en Milan sin un 9, mientras en Sevilla se remonta jugando con Villa de DC. Es solo para dejar de lado tanta polemica y charlar de futbol. De hecho, yo abro este post sin estar de acuerdo con su contenido. Para mi Messi debe seguir siendo el 9 y se deberia apostar por extremos con gol, regate, desborde y sobre todo calidad individual para solventar partidos como lo hace Lionel..

Los cerrojos que nos hacen en Liga no son comparables a los que vemos en Europa. Si en la Liga ganamos sobrados jugando solo con centrocampistas + Messi, que se siga asi, pero ya se vio ante el Milan que en Europa no es tan sencillo y hay que buscar alternativas porque con este conformismo no llegamos muy lejos, de hecho, podemos quedarnos esta vez en octavos..

Akarakan
25/02/2013, 16:07
Yo es que sigo pensando que el problema en Milán fue más profundo, y tuvo que ver más con la zona de creación que con tener extremos que driblen o no. Creo que Xavi y Busi de doble pivote en la zona de creación es peligroso, Xavi es peor jugador ahí, le quita oxigeno a Busi, las pérdidas de balón son más dañinas, y hacen que además, Iniesta y Cesc aún bajen más sus posiciones, creando un atasco monumental. Cesc jugó de pena, pero todos los balones le llegaban de espaldas, Iniesta recibía en posiciones retrasadas y sin casi opciones, aún cuando salió Alexis y se abrió (o se pretendió) abrir el campo, Messi se fue a banda y aún así no encontró espacios. Creo que el atasco vino por otras razones que campo abierto y extremos decisivos. En el Camp Nou es otra historia.

Hubo un giro que empezó con Pep, en el que los extremos y Messi eran los finalizadores de las jugadas (temporada doblete, a pesar de que creo que entre los dos apenas marcaron desde Enero) a un esquema en los que los extremos han pasado a servir, no solo a Messi, sino a interiores y laterales. Es lo que llaman algunos analistas, desbrozadores. Limpian y generan espacios en el frente del ataque para que la segunda línea sea decisiva.

Pedro y Villa no cumplen el mismo papel hace dos años que de temporada y media para atrás, entonces se hinchaban a meter goles, el tridente MVP llevaba todo el peso goleador del equipo, y entonces se decía que el resto de líneas apenas aportaba goles (otra crítica, siempre hay algo que no gusta). No es casualidad que Villa-Pedro y Alexis, lesiones aparte, hayan bajado su rendimiento y aportación goleadora. Tiene mucho de táctico y bastante de encajar a Cesc, un jugador superlativo. No es casualidad que Xavi bata sus records goleadores en estos dos últimos años, que Cesc o Adriano o Alba lleven el número de goles que llevan, es una cuestión táctica que va más allá de si los extremos se van o no se van de su par.

Villa y Pedro, hace dos años se hincharon a marcar, ¿tanto han cambiado? ¿Se debe solamente a una bajada de rendimiento individual o hay una razón táctica más profunda? ¿Se iban más de sus pares hace dos años que ahora?

Histro
25/02/2013, 17:48
Necesitamos a Villa y ojala se valore la posibilidad que apunta Leo con Villa por delante.

Messias
04/03/2013, 11:38
Gran post Irving, se agradece :ok:

Akarakan
04/03/2013, 11:55
Pues agradece. :good:

Franklined
04/03/2013, 11:57
El problema de jugar de una u otra manera, y en especial, donde le echo yo la culpa a Roura es en que:

- Se sale a jugar el partido de una manera, o de un estilo o lo que quieran en el minuto 1.

- Independientemente del marcador en el minuto 95 tenemos el mismo plan, ni una variante, ni una idea nada. Cambios de hombre por hombre y a seguir igual.

Y ahi nos van tomando la medida a lo largo del partido.

Celeminete
04/03/2013, 13:36
El problema de jugar de una u otra manera, y en especial, donde le echo yo la culpa a Roura es en que:

- Se sale a jugar el partido de una manera, o de un estilo o lo que quieran en el minuto 1.

- Independientemente del marcador en el minuto 95 tenemos el mismo plan, ni una variante, ni una idea nada. Cambios de hombre por hombre y a seguir igual.

Y ahi nos van tomando la medida a lo largo del partido.

Y tambien creo que jugamos igual no solo independientemente de como vaya el resultado sino tambien de quien tengamos enfrente, tengo la sensacion de que planteamos el partido practicamente igual juguemos contra el osasuna que contra el madrid por decir algo y creo que eso tambien es un error importante.

Ya que estoy aburridete abriré un hilo al respecto pa ver que opinais...

johanforever
04/03/2013, 15:26
No...el problema es q Messi esta muy solo y anulandolo a el anulas al FCB

Hay q fichar otro tipo arriba q las defensas rivales teman...no se si es Neymar u otro...nos falta otro ETOO

Si acertamos ahi y acertamos con dos buenos defensas ...seguiremos reinando en españa y europa!

Da Vinci
04/03/2013, 15:38
O Gareth Bale

johanforever
04/03/2013, 15:43
O Gareth Bale

Aqui fracasaria...no es el estilo q necesitamos...necesitamos tios con recursos para el desborde con defensas muy fuertes...es ahi donde fallamos!...no vas a fichar a un tio q necesita espacios sino jugamos a la contra

Por eso digo q jugadores como Alexis triunfarian mas en el RMA q en el FCB al igual q Bale y un jugador como Kaka o Benzema lo haria mejor aqui porq son mas de paredes, d toque, d jugar estaticos d espaldas a la porteria y q si es necesario arman el chut desde fuera!

Da Vinci
04/03/2013, 16:31
Aqui fracasaria...no es el estilo q necesitamos...necesitamos tios con recursos para el desborde con defensas muy fuertes...es ahi donde fallamos!...no vas a fichar a un tio q necesita espacios sino jugamos a la contra

Por eso digo q jugadores como Alexis triunfarian mas en el RMA q en el FCB al igual q Bale y un jugador como Kaka o Benzema lo haria mejor aqui porq son mas de paredes, d toque, d jugar estaticos d espaldas a la porteria y q si es necesario arman el chut desde fuera!

Claro, por eso Tello cada vez que juega la lía

hispanograna
04/03/2013, 17:24
Como hecho de menos nuestro MVP... incluso ahora hecho de menos a Ibra, nos vendria de perlas.

Tambien se nota mucho que antes presionabamos en bloque, recuperabamos el balon enseguida, los delanteros eran los primeros en defender, ahora eso no se ve o se ve poco y mal.