PDA

Ver la Versión Completa : El valor del los #valors

meiziu
26/03/2013, 07:04
Es un artículo que ya tiene unos días, pero como ahora no hay liga ni champions, se puede discutir con mas calma.
Enlace (http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/valor-los-valores-2335720)

El valor de los valores

DE TANTO ESTRUJAR el concepto ha terminado por ser irreconocible. Hay gente muy importante en el Barça que lleva años potenciando las facetas más nobles de la actividad deportiva. Desde el director de La Masia hasta el entrenador de los más benjamines son numerosos los maestros que a diario enseñan pautas de comportamiento que entroncan con lo que, de manera general, se denomina “valores del deporte”, tales como competir con nobleza (lo que no limita la intensidad), comportarse con elegancia, ser educado, discreto en la victoria, sobrio en la derrota, comedido en la explotación del ego, solidario con el colectivo y comprensivo con la realidad de que la vida es más amplia y compleja que el propio deporte. Aplicados estos conceptos a diario, el Barça sintió un día que estaba realizando una excelente labor y, aprovechando que también conseguía éxitos sobre el césped, entendió que podía hablar de 'valores' con toda propiedad. Era cierto.

En estos tiempos en que los clubes de fútbol ya son marcas internacionales y corporaciones transnacionales resulta imprescindible no solo poseer iconos reconocibles (Leo Messi), sino conceptos asociados a dicha marca: valores es un concepto espléndido por la carga emocional que conlleva. Buena gente jugando buen fútbol (y ganando). Pero la asociación de marca y concepto está sujeta a dos riesgos: el incumplimiento y el abuso. El Barça ha abusado del concepto hasta la extenuación, empleándolo para todo, del derecho y del revés, como justificante de un patrocinador, de un error o de cualquier arrebato. Estrujado hasta la última gota, el concepto está entrando en el terreno del chascarrillo y no hay peor noticia que esa: quemar tu propio concepto.

Los incumplimientos no ayudan. Explotado el concepto, también resultó visiblemente maltratado, alguna vez sobre el césped y nada menos que por el propio palco, lo que no deja en buen lugar las palabras pues empiezan a parecer huecas porque más que proclamarlos, los valores hay que cultivarlos.

meiziu
26/03/2013, 07:13
Personalmente hace tiempo que quería escribir algo sobre esa palabra que tanto se está usando en lo últimos tiempos, "valors" (valores).
Y pienso lo mismo que Martí Perarnau, al cual considero uno de los grandes periodistas deportivos y sobre todo un ejemplo (lo cual no cuadra con que escriba en Sport, pero ese es otro tema ... ).
Considero como el, que estamos prostituyendo el significado de la palabra, tanto por un lado como por el otro. Unos porque consideramos que todo lo que hacemos y decimos son "valors" y evidentemente no es así y en el otro lado de la trinchera están los que usan constantemente para desprestigiar todo lo que tenga que ver con el Barcelona.
El fin de la palabra en cuestión es lo que debe importar, no el usarla mas o menos veces.

Akarakan
26/03/2013, 08:03
Es que cuando presumes de valors, los pierdes, eso es así.

Puedes estar orgulloso de tu forma de actuar, etc. Pero la imagen debe hablar por si misma, y no enarbolarla como una bandera o insignia en el pecho.

RaL
26/03/2013, 08:26

Puedes estar orgulloso de tu forma de actuar, etc. Pero la imagen debe hablar por si misma, y no enarbolarla como una bandera o insignia en el pecho.

No estoy de acuerdo, por que no vas a remarcar lo que haces bien y como lo haces. Para mi lo que esta mal es no hacerlo. El barça debe de servir de ejemplo y mostrar sus valores. Si todos estamos de acuerdo que son buenos y ejemplares, se le debe de dar publicidad, se debe de poner de ejemplo y de deben de mostrar. Ademas de estar ogullosos de ello.

El barça debe y tiene que enarbolar esa bandera, otra cosa es hacerlo y luego no cumnplirlo.

UN MAÑO CULE
26/03/2013, 08:36
El barça debe y tiene que enarbolar esa bandera, otra cosa es hacerlo y luego no cumnplirlo.

Lo malo es que cumplen esos valores casi todos, pero llega uno que lo incumple y es eso lo que es noticia, lo que se extiende como la pólvora.

meiziu
26/03/2013, 08:39
#soldadodeAkarakan xD

RaL
26/03/2013, 08:41
Lo malo es que cumplen esos valores casi todos, pero llega uno que lo incumple y es eso lo que es noticia, lo que se extiende como la pólvora.

El problema es que muchos los cumplen de boquilla.. mientras les interesa o mientras les va bien.

Y luego las instituciones que deben de velar por el buen hacer y el cumplimiento de las normas. se lavan las manos ( lease comites y federaciones) para no soliviantar a ciertos poderes....

manelic
26/03/2013, 08:44
Estoy bastante de acuerdo con el artículo.
Personalmente a mi ya me cansa un poco tanto "buenismo", y sobre todo hacer continuamente alarde de ello como si el Barça fuese el único club del mundo que profesa unos principios éticos, sin querer entrar en discusiones sobre si es ético pagar millonadas en fichajes y sueldos de jugadores en estos tiempos tan jodidos para la inmensa mayoría de los mortales.

diosenrike
26/03/2013, 10:32
No estoy de acuerdo, por que no vas a remarcar lo que haces bien y como lo haces. Para mi lo que esta mal es no hacerlo. El barça debe de servir de ejemplo y mostrar sus valores. Si todos estamos de acuerdo que son buenos y ejemplares, se le debe de dar publicidad, se debe de poner de ejemplo y de deben de mostrar. Ademas de estar ogullosos de ello.

Para mí no...presumir de humildad es una contradicción, es no comportarse humildemente....y menos machacar con el tema. Si tu no paras de decir lo muy humilde que eres y además resaltandolo siempre frente a lo prepotente, chulo o no humilde que el el rival es de todo menos humildad

El Barça tiene que dejarse de tonterías y de maniqueismos que solo contribuyen a que quede como un club moralizante e hipócrita, y yo al menos no soporto el rollo moralizante que a veces quiere desprender el Barça, el buenismo y el venderse como el Bien absoluto frente a otros que son el Mal

Porque además el Bien es imposible de manera absoluta en un deporte, y por mucho esfuerzo que hagas siempre vas a tener comportamientos reprobables. Pep, Xavi y la Directiva el año pasado se quejaron de los árbitros (hasta s ellegó a hablar de manos negras), Alves y Busquets tienen un comportamiento lamentable en el campo (como antes han tenido otros iconos del Barcelonismo como Hristo), ponemos los riegos al ganar el Inter, nos quejamos del cesped siempre que perdemos, pasamos de Unicef a Quatar, menospreciamos a los que juegan de manera diferente y no de nuestra manera (Xavi Style), etc, etc

Y los del Madrid ahora llevan tiempo viviendo de ese buenismo moralizante, "sí, nosotros lo hacemos, pero no presumimos de valors" y tienen su razón....es tan condenable cuando hace una mala accion un jugador del Barça como uno del Madrid, pero tienen razón en que ellos no se pasan el día diciendo lo buenos chicos que son o que tienen valors

Con la palabra valors está sucediendo como con la palabra senñorio en el madridismo

xextil
26/03/2013, 11:02
Estoy de acuerdo con el artículo, el club debe dedicarse a lo que cree correcto hacer, tanto deportiva como extradeportivamente, y no creerse mejor por ello ni estar constantemente resaltándolo. A mí me cansa que se hable de "valors", me parece muy bien y estoy orgulloso de que el club esté concienciado con los problemas sociales y se sienta como una familia en temas como el de Abidal o el de Tito, pero no se pueden extrapolar a todo porque caes en la pedantería. No puedes hablar de "valors" cada vez que te preguntan por la cantera, por el estilo de juego, por el comportamiento de los jugadores... Se puede estar orgulloso de las acciones que uno toma sin necesidad de hablar continuamente de ello.

Noticias como ésta (http://www.mundodeportivo.com/20130324/fc-barcelona/cara-solidaria-vestuario-barca_54370620893.html), aparte de lo deportivo claro, es lo que me gusta ver como seguidor del Barça. Y me gusta porque nadie sale y habla sobre ello, simplemente se hace porque se quiere hacer, no por dar una imagen externa ni para justificar todo ese rollo de los valores.

Akarakan
26/03/2013, 15:24

No me entiendes, tus acciones son las que tienen que hablar sobre tí, no tu boca.

Firmas con Unicef, muy bien, pero no vayas diciendo (y en repetidas ocasiones) que eres un club cojonudo por ello. Tiras de cantera y es un orgullo, perfecto, pero no abuses del discurso. No hablas de los árbitros, de puta madre, pero no lo pregones, porque al final, vas a hablar de los árbitros. Y así con más cosas. Está bien señalarlo y sentirse orgulloso, lo que no está bien, es usarlo permanentemente como un sello de "autenticidad" porque al final, cansa y se ven las costuras. Y encima, cuando algunas veces, esa exhaltación la demuestras como un "desprecio" hacia el resto.

Eso ha pasado Ral, en diversos temas, y a mi no me gusta.

Lo dicho, actúa, y si te preguntan, contestas desde tus convicciones, pero no vaya todo el día con la bandera en alto y la uses lo mismo para saludar al enemigo que para fregar los platos.

RaL
26/03/2013, 15:54
estais confundiendo el dar visibilidad a tus acciones con el vanagloriarse de ellas.

Una cosa es señalar todo lo bueno que haces, como lo haces y por que lo haces y otra es decir mira que bueno soy que soy el mas mejor y el mas bueno.

Estamos en un mundo donde 1 error puede tirar por tierra 100 aciertos. Por lo qeu hay que pontenciar y dar visibilidad a todos esos aciertos. De que vale proteger potenciar los valores si luego nadie sabe que lo haces y no toma ejemplo.

RaL
26/03/2013, 16:03
Pretendemos la perfeccion. Lo importante siempre ha sido como se ha actuado la mayoria de las veces. No las excepciones.

Y una cosa es enarbolar una bandera y otra ser un taliban de ella. Las cosas en su justa medida.

Nino_Lleida
26/03/2013, 16:18
Es cierto se ha abusado en demasía y muchas veces no tenia nada que ver el concepto con las actuaciones realizadas.

Aunque también es cierto que el termino si se emplea de otro estamento muchos de los que hacen coña con els valors del Barça se vanagloria de otros que también son repetidos hasta la saciedad y me refiero a los que emplea mucha prensa de la selección española.

Akarakan
26/03/2013, 16:23
Lo de siempre, uso o abuso.

Lo que digo, es que se ha abusado.